Futuro balnearios


La Comunidad autónoma aragonesa es la segunda con mayor número de balnearios, y plazas hoteleras, en toda España, con un total de 9 balnearios en funcionamiento.

Tiene una facturación de 30 millones de euros, genera entre 1.200 y 1.300 puestos de trabajo, y tiene una ocupación media del 82 por ciento. Es también destacable la calidad de las aguas mineromedicinales aragonesas “a la altura de las mejores de Europa”.
El Balneario de Paracuellos de Jiloca el primer balneario construido en Aragón en 1848, seguido de Termas Pallares en 1863 y el Balneario de Panticosa. El último en entrar en funcionamiento es el de Alhama de Aragón tras la recuperación de los balnearios de San Roque y Cantalero.

En cuanto a la procedencia de los visitantes de los balnearios de Aragón, si bien el mayor número de usuarios proviene del propio Aragón, el 35 por ciento, los provenientes de Madrid son el 30 por ciento, y el propósito es captar nuevos usuarios de las Comunidades autónomas cercanas, en concreto, además de Madrid bodybuilding with hgh, en Valencia, Cataluña y País Vasco, para lo que se considera necesario mejorar las comunicaciones por carretera y ferrocarril. Asimismo, pese esfuerzo inversor ya realizado por parte de todos los balnearios aragoneses es necesario contar con un plan especial de balnearios destinado a la modernización de las infraestructuras y recuperación de los balnearios que actualmente no están en funcionamiento, para lo que es necesaria la colaboración de las instituciones.

La nueva demanda de personas jóvenes y de familias, especialmente en los fines de semana y puentes, obliga a los balnearios a ofrecer no sólo un uso terapéutico de las aguas, sino también servicios para el ocio y el relax, con los que se asocia actualmente a los balnearios.

Otra vía de actuación es la promoción del Turismo de Salud en Aragón por parte de las distintas instituciones públicas al mismo nivel de otros atractivos turísticos de Aragón como la nieve, no en vano los Balnearios de Aragón son detrás de esta la segunda fuente de ingresos por turismo en la Comunidad.

Deja un comentario